miércoles, 1 de marzo de 2017

Taller de la bioquímica de la cerveza

En todas las ediciones de la Feria de la Ciencia de Atarfe se realiza alguna actividad en la que los docentes se reúnen en torno a una mesa para compartir ciencia con los colegas de otros centros. En esta ocasión vamos quedar para comer, a la vez que nos explican la química desde un punto de vista curioso: la química que hay tras una cerveza.

Desde el punto de vista de la química, la cerveza es una solución. Es decir, es una solución según su definición en química, una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, formada por uno o varios solventes, y uno o varios solutos. En nuestro caso, miles.

El taller de cata científica de cerveza da un paseo por los ingredientes de la cerveza y observa con detenimiento lo que aporta cada uno a nivel bioquímico. De dónde viene el alcohol y el carbónico, cómo puede ser que una cerveza sepa a ajo, plátano o hierba recién cortada, etc. Una explicación desenfadada, en torno a unas tapas que harán maridaje con cada una de las cervezas.

El taller corre a cargo de Óscar Huertas, bioquímico y microbiólogo, que hablará sobre la bioquímica de la cerveza, y Víctor Ochoa, historiador y barista, que se encargará del taller de cata y maridaje de cervezas.

Habrá cata de 5 cervezas, cada una acompañada de su correspondiente tapa ¡incluyendo un maridaje con chocolate! La cita, el próximo 6 de marzo a las 14.30 en el restaurante "Las Yucas" de Atarfe (Carretera de Córdoba, 428).

No hay comentarios:

Publicar un comentario