miércoles, 8 de marzo de 2017

Cata científica

El pasado lunes 6 de marzo realizamos el acto de presentación de la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe. Docentes de todos los centros acudieron al restaurante Las Yucas, a las 14:30, para asistir a una cata científica de cerveza.

Presentación de la VIII Feria de la Ciencia de Atarfe
¿Qué es una cata científica de cerveza? Es una conferencia se comenta con rigor y de forma divulgativa todos los factores bioquímicos que rodean a la elaboración de la cerveza, junto a una cata que incluye un maridaje con tapas, y un recorrido por la historia de esta bebida universal.

Víctor Ochoa es un gran conocedor de la historia y el mundo de la cerveza
La charla discurrió a cargo de Víctor Ochoa, restaurador, y Óscar Huertas, bioquímico. Ambos nos contaron que en la elaboración de la cerveza intervienen de forma determinante el agua, el cereal, el lúpulo y las levaduras.

El salón de Las Yucas se llenó de docentes de todos los centros de Atarfe
Tanto la dureza del agua como su alcalinidad son determinantes a la hora de elaborar una buena cerveza. No hay que decir que cualquiera que pretenda hacer una cerveza artesana arruinaría su producto con agua del grifo.

Óscar Huertas comentó la parte sobre bioquímica de la cata
El cereal, y su tueste, determina gran parte de las características de una cerveza. Aunque no siempre llevan lo que dicen. Por ejemplo, una cerveza denominada "de trigo" solo lleva un porcentaje (alto) de este grano. Algunos cereales como el arroz se usan para abaratar los costes de producción.

Víctor Ochoa en el momento de la cata
El papel del lúpulo en la cerveza es doble, porque además de intervenir en el sabor, es un antibiótico muy efectivo, y evita que la cerveza se pudra fácilmente. De hecho, existió una cerveza de baja graduación para niños, más segura de consumir (desde el punto de vista de la higiene) que muchas de las aguas que se tomaban.
Tanto los ponentes como Las Yucas buscaron el maridaje perfecto

Por último, las levaduras. Su trabajo principal se realiza durante la elaboración del producto, pero hay cervezas en las que hay que dejar que sigan actuando tras abrir la botella.

Canal Sur estuvo presente, tanto para las noticias como para el programa Con Ciencia
La cata constaba de cinco degustaciones, la última de ellas con postre. Con cada degustación se hacía un "maridaje" con una tapa. Esta combinación hace que se potencien los sabores. por ejemplo, cervezas más ligeras con una ensalada de pollo, cervezas más robustas con tataki de atún en crema de callos, o acompañar una rebanada de pan con aceite y chocolate con una cerveza negra.
Un maridaje curioso: pan, aceite y chocolate junto a una cerveza negra

Como nota de color, al final de la cata se procedió al sorteo de una cena para dos personas, cortesía del restaurante Las Yucas.
Momento de la elección del premio de una cena para dos personas, cortesía de Las Yucas
Tuvimos la visita de Canal Sur, que emitió la noticia en las noticias de la noche. Puede verse en:
http://www.canalsur.es/television/programas/csn-granada/detalle/201.html?video=1147314,1147475&sec=
Hay que elegir la edición csn2, a partir del minuto 15:40


No hay comentarios:

Publicar un comentario